dimecres, 23 de febrer del 2011

Coneixements previs: Què sé jo sobre les emocions?



Fa anys que la meva mare va comprar un llibre titulat ¿Quiere alguien explicarme qué es inteligencia emocional? de la Psicòloga Ana Isabel Saz Marín, i alguns anys després que jo el vaig llegir...

Aquest és un llibre molt interessant, ja que pretén explicar què són les emocions i la importància de conèixer-les i saber gestionar-les de manera efectiva per tal de gaudir de les petites vivències que et dona la vida.

Em va agradar molt aquest llibre perquè no es presenta a mode de solucionari on s'hagi de seguir una sèrie de passes per arribar a la felicitat eterna. Ans al contrari, l'autora comença el seu llibre amb les paraules següents: "Este libro no pretende ofrecer las claves de la felicidad o del éxito [...] no se van a ofrecer recetas mágicas: no existen".

Per tant, aquest llibre pretén fer-nos conscients de la importància de la Intel•ligència emocional per tal d’entendre per què les emocions poden dur-nos a les més belles situacions de la vida o, pel contrari, enfonsar-nos en la depressió. D’aquesta manera, tracta aspectes com ara com influeixen les emocions pròpies i alienes en situacions de comunicació, en les relacions familiars, de parella, d’amics o en el treball, i com ser emocionalment intel•ligents en aquestes situacions.

Per últim, m’agradaria deixar constància d’un fragment preciós d'aquest llibre que penso que val la pena aturar-se un moment, ja que et fa veure la vida de manera totalment diferent. Espero que us agradi!

Imagina por un momento que existe un banco que abona en tu cuenta 86.400 dólares. Este extraño banco, tiene sus pròpias reglas: la primera regla es que todo lo que no te has gastado a lo largo del dia, se retira por la noche. No puedes traspasar ese dinero a otra cuenta, solo puedes gastarlo. Pero a la mañana siguiente, al despertar, el banco te ingresa otros 86.400 dólares; La segunda regla es que el banco puede interrumpir este juego sin previo aviso por lo que se cancelará la cuenta. ¿Qué harías si te encontraras en esta situación?

Se supone que nos gastaríamos el dinero en lo que nos apeteciera, en hacer regalos, ir de viaje… Pues bien, cada uno de nosotros tenemos ese banco mágico a nuestra disposición. Su nombre es TIEMPO.

Todas las mañanas al despertar, ese banco abona a nuestra cuenta personal 86.400 segundos de vida. Cada noche se borra de nuestra cuenta y da como perdido el saldo que no hayamos gastado en algo provechoso. Todas las mañanas se repite el mismo proceso, pero en cualquier el banco puede cancelarnos la cuenta en cualquier momento sin previo aviso, la vida se nos puede acabar. Por ello debemos vivir el presente con el saldo de hoy.

¿Quieres entender el valor de un año? Pregúntale a algún estudiante que repitió curso…
Para entender el valor de un mes, pregúntale a la madre que alumbró a un bebé prematuro…
Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario…
Para entender el valor de una hora, pregúntale a los enamorados que esperan encontrarse…
Para entender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren...
Para entender el valor de un segundo, pregúntale a esa persona que estuvo a punto de sufrir un accidente…
Para entender el valor de una milésima de segúndo, pregúntale al deportista que ganó la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos, en lugar de la medalla de oro para la que llevaba toda la vida entrenándose…

ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVAS… Y RECUERDA QUE EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada